martes, julio 04, 2006

Notas de Campo 3: Güero y los finales de película

Es increíble cuán cerca puedes sentirte del final de un capítulo importante de tu vida si es que realmente haces que sea el final.
¿Cómo sabes cuándo se cierra una historia y debes decir una última frase célebre antes que salgan los créditos de tu película? ¿Qué tan célebre debe ser esa línea como para convertir ese momento en un lugar eterno en tu memoria? No tiene que ser tan dramáticamente trágica como un "Freeeedooom" ("Libertaaaaad") de William Wallace en Braveheart, supongo. Ni tampoco aprobaría una meliflua y pegajosa "There´s no place like home" ("No hay mejor lugar que estar en casa") de la Dorothy de El Mago de Oz. Yo quiero un final contundente, inapelable, definitivo. Sólo que me perturba el no saber cuándo será el final. ¿Y si lo digo y resulta que sobrevivo a mi tragedia? ¿Y si la lanzo en mitad de mi lecho de muerte y el maldito doctor decide no desconectar la máquina por 6 meses más? ¿Cómo queda mi dignidad; en dónde, mi relevancia histórica? Yo también quiero aparecer en un libro de Historia (Historia del Perú, inicialmente) con un "Quemaré hasta el último cartucho..." (solo que Bolognesi la hubiera hecho linda si hubiera soltado esa frase antes de que cayera al piso, pero en fin...). ¿Cómo hago para saber el final de mi película y dibujarme entero en esa frase selecta?
Al menos, debería ensayar algunas líneas durante mi vida que resuenen en la mente de mis contemporáneos.
LAS POSITIVAS. Un "Life is like a box of chocolates. Yo never know what you´re gonna get" ("La vida es como una caja de bombones. Nunca sabes cuál te va a tocar") en Forrest Gump: aunque trillado, se recuerda. Es fácil, es cursi, es perfecto.
LOS SARCÁSTICOS. Despedirte la próxima vez que hables con alguien al teléfono con un canibalesco "I do wish we could chat longer, but I'm having an old friend for dinner" ("Me encantaría seguir charlando, pero debo cenar a un amigo") del recordado Hannibal Lecter. Es sutil, es mórbido, es perfecto.
LOS SINCEROS. Un Lester Burnham de American Beauty justificando el intento fallido de cierto personaje por recordar su nombre: "It's OK, I wouldn't remember me either". ("No se preocupe, yo tampoco me acordaría de mí"). Es transparente, es agudo, es perfecto.
LOS REFLEXIVOS. Describir tu estado de ánimo én uno de esos días en que te sientes insignificante con un "I feel thin... sort of stretched, like butter scraped over too much bread" ("Me siento frágil, algo disperso, como mantequilla untada sobre demasiado pan") de un Bilbo Baggins muy lúcido en El Señor de los Anillos. Es conmovedor, impresionantemente perfecto.

Sin embargo, me quedo con dos. El "Frankly, my dear, I don't give a damn" ("La verdad, querida, me importa un bledo") de Clark Gable al final de la maratónica Lo que el Viento se Llevó: sería un final intrépido, ¿qué dicen? O el lapidario " This is Ripley, last survivor of the Nostromo, signing off" ("Esta es Ripley, la última sobreviviente del Nostromo, Cambio y Fuera") de mi película favorita Alien. Así daría gusto morir, aunque sea en mitad del espacio y con un extraterrestre en mi nave. Quién sabe.

Hoy dije una línea de un capítulo que pareció el final de una larga historia. Fue triste, punzante, pero muy imperfecta. Lo siento, cinéfilos. No pienso esperar a que salgan los créditos. He decidido que este capítulo tendrá, al menos, una trilogía.

4 Comments:

At 12:07 a. m., Blogger Mariella Villanueva said...

es por eso que me gusta el final de "before sunset", porque precisamente, no tiene un final. en la vida no hay happy endings (ni sad endings) ni frases perfectas, solo cortes despues de los cuales la vida continua.
tomate tu tiempo, haz una parada en tu guión.... y vuelve con la secuela.

 
At 12:11 a. m., Blogger Güero Gargurevich said...

intermedio de 5 minutos...

 
At 2:37 p. m., Blogger Luciano said...

Dada las analogias... q me fascinan x cierto, estuve pensando, cual es nuestro equivalente a aquello q llamamos (en un pesimo uso del castellano) una precuela? Son esas historias q vivimos sin darnos cuenta... y cuando menos nos lo esperamos, aparecen ahi, formando parte de nuestra realidad, latente y patente, cobrando solo verdadera existencia en la memoria, en el recuerdo?

 
At 4:57 p. m., Blogger Unknown said...

Y no vale un "this is the beginning of a beautiful friendship"?

 

Publicar un comentario

<< Home