lunes, julio 03, 2006

Notas de Campo 2: Güero y los sueldos de a Sol

Señores, ¿cuántas veces les he repetido hasta el hartazgo mi ilusionada manía de creerme congresista en el 2011? ¿no leyeron acaso ese correo donde anunciaba mis 25 años como el hito cronológico que daba inicio a mi futura carrera política post-Ollanta (aunque ahora preveo que será durante-Ollanta)?
Ser el Padre de la Patria (con 119 colegas anexos) sería la justificación perfecta para discutir sin que nadie me calle (porque tendría mi tiempo reglamentario y los segundos extras prestaditos de algunos compañeros fieles de mi bancada); prometer cambios legislativos alegando mi pasado jurídicamente obscuro; proponer cambios radicales en todas las esferas del poder que me sean accesibles; y, claro, ser completa y descaradamente nepotista sin sentir la más mínima sanción moral contra mí (después de todo, ustedes serían los beneficiarios de los mejores lugares del gobierno, y harían una admirable labor por su país y para no dejarme mal, o no? "Platón y su gobierno de los mejores cholos" podría ser nuestra consigna).
Pero, ¿acaso se lanzarían a esta jungla de mequetrefes sin cobrar nada? O lo que sería peor aún, ¿serían capaces de cobrar 1 sol por tamaña labor titánica?
Me lo imaginaba. Pues nuestro electo congresista José Luna, el gordito de la bancada de Lourdes acusado de 300 corruptelas en su anterior gestión, utilizó este emblema para convencernos de su idoneidad: "Sólo cobraré 1 sol". Es más, aparecía en la Angamos en un gran letrero con un cheque enorme que decía 1 y 0/100 NUEVO SOL.
¿Es que, acaso, la política se ha convertido en una vocación altruista? ¿Es la carrera política un espacio destinado a los filántropos de nuestro país? Hasta donde figuraba en mis planes, la política era un campo laboral como cualquier otro y con un sueldo tan justo o injusto como el que figura en las planillas de cualquier empresa. Me imaginaba a PPK en aquel letrero, dispuesto a jugarse su DNI anglo-peruano por 1 sol; o al propio Ferrero peleándose con 25 gringos en una mesa redonda de Washington para firmar un tentador TLC y recibir al final del mes un cheque de a sol; al virginal Torres Caclla y sus secretarias adolescentes sudando la gota gorda por apenas un Nuevo Sol; o, es más, aluciné por un momento al propio Bush Jr. matando iraquíes y buscando alucinadas armas químicas en el Medio Oriente para llevar a casa a final del mes un suculento sueldo de US$0.30 menos taxes.
Sea la eficiencia, la moralidad, la peculiaridad o no de sus labores, en ningún momento se dijo que la política era una vocación y que se colocaría en un pedestal encomiable a aquellos que renunciaran a su sueldo en aras de una falsa moral austera.
La política, señor Luna, es un empleo como cualquier otro. PPK, Ferrero, Torres Caclla, Bush Jr. y usted mandaron su Curriculum Vitae y un generoso puñado de paisanos decidió contratarlos. Merecen todos un sueldo (in)digno y no está en sus designios rechazarlo, así como el más desprendido de los cajeros de McDonalds no puede ser contratado por un sueldo de a sol, ni aunque quisiera (además que Alan no lo permitiría). Sus ahora 9 millones de empleadores pretenden creer que su trabajo altruista valdrá más de 1 sol.


5 Comments:

At 11:50 p. m., Blogger Luciano said...

De acuerdo contigo en q el populismo desbordado q ha sido emblema de apristas y demas respecto a los sueldos gubernamentales, no solo ridiculiza la postura de la austeridad politica sino q la desvirtua totalmente. La consigna ha terminado siendo "como somos unos mediocres delincuentes, no vamos a cobrar 12000 soles sino solo la mitad" Plop! o sea, la solucion no es planteada en "invertiremos adecuadamente el dinero de los sueldos en gente capaz" sino "les vamos a pagar menos a los corruptos y sinverguenzas"... ¡otra vez una logica inversa! Es como aquella imbecilidad del gabinete 50%h/50%m ¿No importa mas acaso la capacidad de una persona q su sexo? ¿Q es lo siguiente, proponer gabinetes con un 10% de homosexuales? ¿O tal vez un 20% de evangelistas?
En fin, no quiero parecer tp un conservador fundamentalista xq soy lo totalmente opuesto... ja! Las minorias deben respetarse, todas. Y x otro lado, si soy de la opinion convencida de q los sueldos deben ser mas equitativos a todo nivel. Bueno, esto ya parece un post y deberia ser solo un comentario :P

 
At 7:46 p. m., Blogger Doctor Monique said...

Si te postulas en el 2011 te juro que voto por ti. Por tradición siempre he votado por los peores candidatos. Mi curriculum incluye haber votado por Rolando Breña Pantoja para la última alcaldía de Lima, voté por Tongo en las pasadas elecciones y por Melcochita hace 5 años atrás. Para presidentes voté por el Chino Wong de "Y Vamos Perú" (que quedó último) y anteriormente por el candidato del Frepap. Hubiese votado por Susy en el 95, pero en ese entonces aún no era mayor de edad. Regalo mis votos así de fácil, por eso no te sorprendas si en el conteo final obtienes 1 voto adicional aparte del tuyo.

 
At 3:11 p. m., Blogger Mariella Villanueva said...

oye doctor monique, que falta de cultura civico patriota. No hay duda que por gente así es país anda como anda...
Guero presidente!!La guerocracia al poder..

 
At 11:25 p. m., Blogger Güero Gargurevich said...

Gracias Marielín. Te has ganado el Ministerio de la Mujer (y, de paso, tienes que ser ministra también de Desarrollo Social... piece of cake!).

 
At 10:31 a. m., Blogger Doctor Monique said...

Yo no pido mucho, solo dame el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Quiero abogar por todos mis colegas combiceros.

 

Publicar un comentario

<< Home