sábado, noviembre 10, 2007

Notas de Campo 3: Güero perdió al Bocho

El día que conocí al bocho, lo rechacé.

Era un bólido avejentado, sin asientos, con las llantas en el piso, y engrasado y abollado como un boxeador metálico vencido en medio de un taller escondido en Breña. No nos miramos siquiera porque yo andaba convencido de que ese carro nunca prendería, que mejor sería invertir el dinero en un carro que al menos pareciera eso... un carro. Los primeros días que salimos a conocernos nos llevamos realmente mal. Él me dejó botado en la Javier Prado sin gasolina aun cuando el marcador decía que el tanque andaba a la mitad. Y yo lo obligaba a dormir en un almacén espantoso a dos cuadras de mi casa, con tres perros que le ladraban, lo meaban, y sin un foco que lo acompañara siquiera.

Sin embargo, al primer mes que empezamos una vida juntos, empezamos a adecuarnos a la personalidad del otro. Adquirió su color rojo (o coral, decían algunos), su antena negra de unicornio (así lo llamaba Renata), sus faros neblineros, su timón rojo de Fórmula-1 y sus asientos grises reclinables. El bocho era muy egocéntrico, ostentaba sus faros neblineros amarillos Hella aun cuando eran piratas y ni siquiera estaban conectados; tenía un humor de perros, y a muchos pasajeros los intentó despachar en su primera visita, como a Agnes a quien intentó botarla en mitad de Pezet una tarde; era orgullosísimo, y jamás se quedaba botado si había una mujer acompañándonos, esperaba con gallardía que estuviéramos solos para que el tubo de escape se le cayera (en 2 oportunidades), el cable de acelerador se rompiera (25 veces) o la batería se diera por vencida (166 veces. al menos). Cuando llegábamos a la casa después de un día de trabajo extenuante, el engreído se apagaba y me obligaba a empujarlo dentro de la cochera, y a la mañana siguiente prendía como si nada hubiera sucedido.

En sus primeros meses de vida con nosotros, fue bautizado por Vasco en las afueras de una asamblea de Themis como El Bocho del Amor, y su peculiar sticker le sacaba risas a todos los conductores que nos pasaban de lado.

Tenía luz interior pero prendía solo cuando se tenía que leer algo interesante; tenía radio pero se apagaba con Ricardo Arjona o cuando poníamos tercera; tenía maletera pero siempre llevábamos los papeles y nuestra ropa en el asiento trasero porque siempre hemos sido muy exhibicionistas.

Es increíble que hasta el día de hoy, cuando me veo desolado por esta tragedia, me dé cuenta que el bocho y yo no tenemos foto juntos. Es como si no tuviera pruebas de que nos conocíamos. Y por eso decidí escribirles a ustedes, porque los únicos testigos de que él existió y de que se convirtió en un símbolo de algo especial son ustedes, ya sea que lo vieron pasar, que escucharon sus aventuras, que se sentaron apretados atrasito del timón o que lo vieron estacionado al frente de sus casas en alguna oportunidad.

El bocho los conoció a todos ustedes. Nos llevó a mil ensayos de Apéndice en cualquier auditorio, parque o casa que se necesitara, en sus asientos se transportaron los vestuarios, los libretos, los folletos y hasta la utilería de las primeras obras. Nos llevó y recogió de todas las asambleas y comisiones de Themis los lunes en la noche. Acompañó mis viscisitudes vocacionales estacionado en Derecho durante 4 largos años aun cuando su tímido y rebelde color rojo me daba señales de que la Sociología era lo que debíamos estudiar. Llevó registros de notas y exámenes de Pamer, Nivel A, Axyz y de los colegios en donde trabajábamos, y los alumnos lo conocían como "La Cucaracha", "El Volocho", o la "Carcacha roja". Compartió estacionamiento con los otros bochos en el parque de Rodolfo Rutté en Informet, juntos a los blancoo, celestes y amarillos de la gente del trabajo y los vecinos. Nos llevó a la playa todos los fines de semana y aunque su piel se cuarteaba por el sol cada vez que lo dejaba en Punta Hermosa, nunca se quejó ni hizo rabieta en frente de las visitas.

Hace unos días, tuvimos una de nuestras tantas peleas. Casi atropellamos a unas chicas en la universidad cuando el maldito distraído dejó pegado el acelerador en una vuelta en U en el estacionamiento de Derecho. Lo dejé abandonado ahí toda la mañana y juré que estaba harto de sus niñerías, que si no era la batería en la mitad de la noche en la Vía Expresa, era el embrague en la Panamericana Sur; que sino era que medíamos mal la gasolina, era que vomitaba todo el aceite en alguna parada del semáforo. Juré que lo vendería, que no podía seguir así, que estaba más caprichoso que nunca. Que lo venderíamos por unos cuantos dólares y nos conseguríamos un compañero rodante mejor, más moderno, más seguro, que cuando quisierámos cerrar sus puertas, realmente se cerraran, que cuando quisiéramos frenar, realmente decidiera prender sus luces rojas traseras y no dejar que algún baboso nos embistiera, como sucedió muchas veces. Lo juré.

El 31 de octubre, aun molesto con él pero de mejor humor, lo estacioné 1 minuto y 45 segundos en una calle de Miraflores, al frente del departamento de Mónica. Cuando bajé, él se había ido. Me quedé con las llaves en la mano y el llavero de G azul en mis dedos. Como bien describió María, mi primera reacción fue la negación. Nadie vio nada, nadie escuchó su ronroneo clamando por ayuda. Dios. Me sentí tan impotente, tan culpable, tan solo.

Ahora que lo pienso más, no estoy seguro que se lo hayan robado. De ser así, estoy seguro que se hubiera tirado por la Vía Expresa antes de dejar que unos malandrines lo extirpasen o desmembrasen cual Tupac Amaru. Yo creo que simplemente nos dejó. Prefirió ahorrarse el dolor de tener que dejarlo ir, quizás como bien dijo Manolo, porque si no hubiera sido de esta forma, nunca nos hubiéramos dejado.

Hoy lo veo esto como un cambio positivo, una renovación, un mensaje del bocho. Les envío este mensaje en señal del luto que me acompaña estos días, esperando que sus respuestas y sus reacciones y sus palabras lo honren como bien se merece. No les mentiré, sin embargo. Veo el espacio que ha dejado al frente de la casa y no puedo dejar de preguntarme si es posible que salga y lo vea estacionado. Aunque suene muy cojudo o estúpidamente ingenuo y cursi, he perdido algo que no creo que pueda recuperar por más que maneje 10 carros más en mi vida.

Su placa es HQ1048, si lo ven pasar por su lado en estos días, no duden en llamarme. Díganle que me perdone, que no lo dije en serio, que todavía podríams pasar unos cuantos años más juntos, que Mónica y yo lo extrañamos mucho, que ya no tenemos mucho sentido del tiempo ahora, que puede regresar y que sabremos despedirnos mejor.

Etiquetas: ,

76 Comments:

At 1:17 p. m., Anonymous Mariella Villanueva said...

Yo recuerdo que al bocho del amor le encantaban las baladas romanticas y siempre se negaba a dejarme en la puerta de mi oficina y me dejaba, mas bien, al frente. Ah no... ese era Guero.
Todos extranaremos al bocho del amor...

 
At 1:18 p. m., Anonymous Marita Torres said...

hola, que puedo decirte, si todo lo que he leido es cierto, el Bocho era parte de tu dia a dia, pero discrepo en el tema de la despedida, piensa un poquito y seguro que de alguna manera le dijiste adios sin darte cuenta.
Lo que dice Manolo es cierto pues de no haber sido asi nunca hubieras pensado en la posibilidad de tener otro carro, aprendi con la vida que siempre sin importar las circunstancias hay que bendecir el mal que nos ocurra , pues de el saldra algo mucho mejor.
Personalmente yo siento que puede aparecer , pero debe ser el carino que le aprendimos a tener a travez de tus comentarios y anecdotas.
Mucha paciencia y tolerancia ante las cosas que no podemos entender.

 
At 1:20 p. m., Anonymous Edgar Tello said...

No sé si a todos nos pasa con nuestro primer carro, pero por más resistido q sea porque no todos nos podemos comprar un carro del modelo q soñamos, al final siempre terminamos encariñandonos con él, hablando con él, maldiciendolo como si pudiera escucharnos o pidiendole algún favor, "no te apagues te prometo q mañana te llevo al mecánico", el bocho sin duda es un amigo especial, una vez regresando de una reunión me quedé 3 o 4 segundos dormido por la panamericana sur y manejó solo y le prometí q nunca más manejaría en ese estado. Cuantas historias podrías contar del bocho color cucaracha, me imagino q muchas, me imagino q el sentimiento de rabia, de impotencia al sentir q te lo han robado debe ser terrible, bueno amigo el bocho sin duda existió y marco una época en tu vida y todos los que tenemos la suerte de conocerte fué sin duda una característica tuya, siempre con tu super bocho, lo extrañaremos afuera de la oficina, a veces me sorprendía verte en la oficina y que tu bocho no estubiera afuera, yo sabía que habías llegado porq el bocho del amor estaba afuera, te acuerdas de aquella vez que te dijeron q tu bocho no estaba y saliste corriendo? te habías olvidado q estaba en el mecánico, sin duda lo querías y de verdad lamento que hallas tenido q pasar por esto, es preferible q no pienses como dices en tu correo q te lo han robado, sino q se a ido sabiendo q pensabas separarte de él, déjalo ir y guarda en tus memorias al entrañable bocho y sus mil rabietas, como siempre dijimos el bocho tiene su personalidad y cómo es propio de su edad tambien tiene caracter.

Saludos y duelos bochísticos.

 
At 1:20 p. m., Anonymous Claudia Barrera said...

Como bien dices Guerito, lo que se siente es pura impotencia.
Todos hemos escuchado muchas historias del bocho, lo temperamental que era y te hemos visto al volante gritar "quieres morir hoy" (o si te sentías gringo, "do you wanna die today").... lo extrañaremos mucho

 
At 1:21 p. m., Anonymous Diego Portocarrero said...

Güero, estoy llorando...
Como le dije a mi madre el dia que mi hermana se fue a vivir a Australia... siempre llega el dia en que hay que dejar ir a los seres queridos, y no solo por el bien de ellos, sino tambien por el de uno mismo...
Honra la memoria del bocho poniéndole todas las ganas a tu nueva compra, pero eso si, ni se te ocurra pegarle un sticker en la luna trasera que diga algo como "en memoria del bocho del amor"... no exageremos...
Recibe mi fraterno saludo y fuerte abrazo en estos momentos difíciles, cuenta conmigo para lo que necesites. Si quieres ir a buscar futuro vehiculo automotor cuenta con este servidor...

 
At 1:22 p. m., Anonymous Paco Geu said...

siento mucho lo del bocho...

Recuerdo aquella vez que nos llevo a traves de las montanhas, rozando
las nubes, zurcando con gran destreza las laderas empinadas del cerro de la molina: Nunca olvidare el climax de tal intrepida travesia, aquel momento de maxima energia potencial gravitatoria y la revelacion del bocho de que esa era su primera vez tan lejos del equilibrio estable. Al retornar ilesos, sin pronunciar ruido alguno mas que su
caracteristico ronroneo discontinuo, me ensenho a apreciar la seguridad de una vida al nivel del mar.

Gracias bocho...

 
At 1:22 p. m., Anonymous Pili Chuez said...

Qué penita Güero, de verdad me dolió leer tu carta. Todavía recuerdo al buen Bocho, valiente al defenderte de los indecentes servicios de las malas mujeres (o hombres?) de la av. Venezuela.

Estoy contigo en tu tristeza

 
At 1:23 p. m., Anonymous Carlos Silva said...

Que habilidad la tuya de escribir tus temas y conflictos con tanta gracia...

Me apena tu perdida... imagino la bilis que debes de haber sentido...

 
At 1:23 p. m., Anonymous Pamela Ferro said...

Güerillo,

Como olvidar al bocho coral, si antes de vislumbrársele, ya se le escuchaba
ronronear... y entiendo la nostalgia y desolación que te aqueja, es que él
ha sido tu primer amor automovilistico, y ese no se olvida... tus primeros
días de independencia (aunque él no se dejara emancipar), tus primeras
escapadas, tus primeras veces de sentirte grande... jeje

Pasa tu luto tranquilo, estando seguro de que todo pasa por algo pues debes
reconocer (a uno siempre le cuesta) que su relación era una tortuosa, que a
la larga solo destruye y agota... déjalo ahí, en tus recuerdos bonitos (y
algunos no tan bonitos) y no te esmeres en entender porque se dan las
cosas...

Ya pronto encontrarás un nuevo compañero verás y aunque no sea el bocho,
tendrá otras cosas que darte.

Estamos contigo :)

 
At 1:24 p. m., Anonymous Cristina Ferraro said...

Te comprendo, yo también me quedé sin vocho. Mi primo lo vendió el jueves, y ya lo estoy extrañando!!!!

Por lo menos tuve unos días para hacerme la idea de que lo iban a vender, la verdad no pensé que me iba a importar tanto… ahora estoy arrepintiéndome de no haberlo comprado yo. Ahora soy peatona de nuevo, pero creo que no lo soportaré por mucho tiempo.

 
At 1:26 p. m., Anonymous Fabiola Arce said...

Ay mi querido Güero, me siento tan identificada con los sentimientos que has descrito. Eugenio es primo hermano del Bocho del amor, es más, son producto del mismo socialismo.
Estas últimas semanas he tenido las mismas angustias, la misma sensación de impotencia, pero a diferencia de tu caso, Eugenio ha
decidido jubilarse. Quiere seguir conmigo, pero como pensionista. Cada fin de mes le lleno el tanque pero después de 15 minutos decide no avanzar más.
Los mecánicos han tirado la toalla, o mejor dicho, la franela. Eugenio ha pedido un repuesto original únicamente producido en su país de origen... será la nostalgia, digo yo. Ya no es posible arreglarlo con clips, tapes o soguitas...mhhh, debes recordar esas maravillas también... Hoy quiere algo de su tierra y todo taller me ha expuesto la imposibilidad de traerlo, que sólo es factible una reversión de la situación si lo "toman prestado" de un
pariente directo. Me he negado, obviamente. Así que Eugenio está destinado a esperar y sólo quiere esperar cerca de mí. Está estacionado en el lugar donde paso más tiempo: mi chamba. Cada vez que salgo en busca de la combi o
el taxi me mira avergonzado... lo sé ... me lo dicen esos ojitos que en las noches sólo alumbraban levemente la bruma limeña a 10 cms.
Pero yo lo entiendo, dio lo mejor de sí todo este tiempo y ahora es momento de descansar.

Descansa Bocho, donde quiera que estés (él debe ser de esos jubilados que pasan sus últimos días en alguna playa tomando daiquiris)... descansa
Eugenio, siempre cerca, conmigo.

 
At 1:27 p. m., Anonymous Renato Piazzon said...

Güero, en el dolor hermanos…

IN MEMORIAM AL BOCHO DEL AMOR:
Vamos de paseo ¡pi! ¡pi! ¡pi!
En un auto viejo ¡pi! ¡pi! ¡pi!
Pero no me importa ¡pi! ¡pi! ¡pi!
Porque llevo torta ¡pi! ¡pi! ¡pi!

 
At 1:27 p. m., Anonymous Claudia Lisson said...

Mi querido casi hermano (empezó la cuenta regresiva, faltan 38 días),

Mis recuerdos del bocho son de los primeros días de verano llegando a Punta Hermosa y visualizándolo a dos cuadras antes de llegar…. Bien estacionado fuera de la casa, de lejos se le veía la antena de unicornio … con el pollo (el güero mayor) decíamos: ya llegó Jose y Moni, vamos a jugar Rummy!!!

Otra imagen viva de él … es cuando recogías a tu hermano de mi casa y tratabas de bajar la ventana para saludarme … a veces el bocho quería … a veces no …

Y obviamente, las miles de aventuras narradas a detalle en los almuerzos del domingo (como el de ayer con Kentucky y arrooooz) … la última vez que lo ví fue en el XIN XIN luego de irnos a jugar con el agua al parque de la reserva … se veía gallardo como siempre … recuérdalo así …

Como muchos comentan, las cosas pasan por algo y seguro el bocho prefirió dejarle paso a una nueva generación. Así q anda buscando el nuevo nombre de tu próximo hijo, que también tiene varias historias que contar (creo q más de las que yo sé … mmm) y que ya espera emocionado vivir nuevas aventuras contigo …

 
At 1:28 p. m., Anonymous Cecilia Soto said...

Ay choclo, si la noticia me golpeó, tu mail casi me ha sacado lágrimas. Yo te acompaño en la pena y entiendo los mails que dicen acepta que esto pasó por algo y que quizás sea para mejor terminar así con lindos recuerdos que peleándose y odiándose como cuando alargas las cosas más de lo necesario.

Yo igual, fiel a mi costumbre, estoy en negación absoluta y quiero creer que lo voy a ver en la calle y llamarte para recuperarlo… ¿Por qué no? Cosas más locas han pasado…

 
At 1:29 p. m., Anonymous Carolina Casis said...

Desgraciadamente no lo conocí muy bien. La última vez que lo vi, estaba vestido de gala para el matrimonio de los Lion, y la verdad es que me pareció todo un caballero... al parecer sí se lucía con las chicas.

Ahora que se fue, me da mucha pena no haberlo conocido más, no poder ser parte de un anécdota, y sobre todo, me ha hecho caer en cuenta que he estado muy alejada de mi buen amigo José Luis.

En fin, como te dije el miércoles, (miércoles fue no?), y que choteaste mis palabras por ser "cursi"... pero creo que como te dicen por ahí, no se ha ido molesto, solo te ha dejado ir para que ecuentres otro compañero de aventuras y lo dejes irse por un daiquiri a la playa. Porque, por lo que cuentas, no creo que haya sido del tipo de personalidad que le gusten las despedidas... así que creo que su partida (por dolorosa e impactante) de alguna manera honra su historia.

 
At 1:29 p. m., Anonymous Sandra Azañedo said...

Güero, eres un alma sensible !!!!
Gracias por compartir este momento con nosotros, no solo se comparten las alegrías sino las penas...
Al principio sentí pena, sentí que sería un daño irreparable... pero leyendo todos los mails que has recibido, veo que es innegable que el bocho del amor y tú constituyen un legado lleno de historias, de risas, de tristezas, de experiencias, de vivencias...

Y este legado trasciende lo material y la presencia física del bocho del amor...
Sé que es fácil para mí decirlo, cuando no he sido yo la que lo ha perdido, pero piensa eso... que lo de ustedes va más allá de presencias y de realidades físicas

El bocho del amor es un adelantado a su época y debe haber descubierto la fórmula mágica que le permita estar ahí, junto a ti, inmaterializado solo que fue muy rápido y ni siquiera alcanzó a verbalizarlo con palabras... solo lo dejaste de ver...
Creo que a través de pensar en él y las innumerables historias que él representa es que vivirá por siempre!!!

 
At 1:31 p. m., Anonymous Percy Bobadilla said...

Mi querido Guero:
Nunca imaginé emocionarme tanto por la forma como haz descrito tu relación con una \"cosa\", pero tu descripción ha sido tan espiritual y humana que me hace recordar mi relación con mi Volkswagen que cuando lo perdí también sentí un
vacío muy grande pero nunca pensé que un carro podía significar tanto, me dolió mucho su pérdida, que me hayan robado, pero tu descripción me hace recodar mi
relación con mi VW que se llevaba todo mi sueldo en navidad y fiestas patrias, el esperaba que llegará esas fechas festivas para pedir cambios radicales. En ese sentido, no puedo dejar de sentir una emoción compartida por tu dolor, el hecho que no tengas ni una foto con tu carro, me hace recordar esas famosas frases que dice que uno recién valora las cosas cuando las pierde, y en tu caso solo queda en tu mente, ya que no tienes ni un solo recuerdo palpable, pero los recuerdos que te dejan en el alma y en tu corazón son los que nunca pasarán y
te acompañarán toda tu vida.
No se si lo que te voy a decir te tranquilizará pero si bien es cierto esa frase que dice que el primer amor nunca se olvida en mi no funcionó para nada, ni nostalgia tengo siquiera porque lo nuevo que me llegó lo superó con creces, tanto en personas como en cosas, ni siquiera tengo nostalgia por la primera oficina de Informet, no se si será porque tengo poco apego a las cosas, pero
disfruto mucho el presente y sobre todo los sueños del futuro y eso es un don que Dios me ha dado.
El carro que tengo ahora lo quiero mucha más y me ha hecho perder totalmente el recuerdo de mi VW que perdí y me dolió mucho.
Y como dices tu mismo en tu correo, todo sucede para bien y estoy seguro que si ahora ha pasado esto, es por que Dios te tiene algo mejor en tu camino, solo
tienes que ser paciente y seguir como estas hasta ahora. Y cuando tengas un nuevo carro quiero tomarme una foto tu y yo con tu nuevo carro y recordaremos
estos momentos.

 
At 1:32 p. m., Anonymous Alexandra Barandiarán said...

Buuuu! Que penaaaa!!!

Todos extrañeremos mucho al bocho del amor!

 
At 1:32 p. m., Anonymous Manuel Lassús said...

Guero,

Lo siento...
Esto me hace recordar a aquella vez cuando te conte que Toshca había muerto.
Con la diferencia que yo nunca le falte el respeto al viejo Bocho del Amor (a pesar que se prestaba). Y que yo si tengo fotos con Toshca. Como sea...
estoy seguro que el Bocho vivira por siempre en el recuerdo.
No te preocupes, si lo veo por la calle me lo robo de vuelta. Y te lo
devuelvo.

 
At 1:33 p. m., Anonymous Andrés Bayly said...

Lo siento, Güero.

Si lo veo, al toque llamo a UDEX para que desactiven el coche-bomba, y después te aviso.

 
At 1:34 p. m., Anonymous Olga Paz said...

Gracias por compartir algo tan importante en nuestras vidas. Es increible como los detalles simples de la vida cuando han pasado y se alejan nos dicen que fueron grandes aunque sea para saber que han dejado una huella profunda en nuestras personitas.
Fue tanto lo que hizo Bocho por ti que estoy segura que su misión de desaparecer tiene una gran razón de ser. Y el tiempo te dirá cuál fue esa razón.! Por ahora soñemos que su color rojo hará vibrar más de un corazón

 
At 1:35 p. m., Anonymous Oscar Montezuma said...

“¿Quien es Bocho?¿el hijo de Güero?¿su hermano menor?” alguien podría preguntar. Bueno la respuesta que puedo dar es “Casi”.

El bocho era oído a la distancia, mimetizado con su dueño tenía que anunciar su llegada al destino final con bombos y platillos. Recuerdo alguna vez que saliendo de la Universidad casi destruyo uno de sus asientos delanteros pensando que tenía funcionalidades de las que, por evidentes razones, carecía. Era un bocho contracorriente también. Como buen peruano, a veces se cuadraba en lugares no adecuados. Testigo de ello es la playa de estacionamiento al lado del Swiss Hotel (si aún existe!) donde alguna vez se plantó en el estacionamiento precisamente de quien íbamos a visitar para pedir un auspicio de la revista. Espontáneo y curioso, cómplice y compañero infatigable de muchas aventuras universitarias y juergueras…..te extrañaremos Bocho!

 
At 1:36 p. m., Anonymous Rocío García said...

Cuando me enteré que te habían robado (por Percy) realmente
me sorprendí y me dio mucha pena, pero ahora luego de leer tu correo veo que no se trata de solamente algo material perdido, sino de algo mucho más importante, que forma parte de tu vida, de tu experiencia... por eso creo
que lo que te ha pasado debes tomarlo así como un paso más que te tocó vivir, si hacemos un breve recuento de las cosas que últimamente te han ocurrido, podrías fácilmente deprimirte, y no lo digo por fregada, pero
debieras dar una mirada a cada cosa ocurrida y a la forma como has
respondido y vas respondiendo para que puedas tener la seguridad que lo que ahora siembras más adelante te dará glorias y bendiciones que ni te imaginas…además de hacerte crecer de una manera que los que te agradecerán serán tus hijos cuando los tengas, por las enseñanzas y el ejemplo que les
significarás…
No te preocupes que como dicen no hay mal que dure cien años ni cuerpo que aguante y que luego de una tempestad viene la calma, pero recuerda que será momentánea pues la vida es vida y sino estaríamos muy aburridos….no crees?
Estoy segura que en menos que te des cuentas estarás con un carro que reemplazará el espacio físico y de utilidad que dejó tu bocho, y que igualmente ganará un lugar en tu vida y tu corazón, y ahí recordarás al carrito rojo con su cinturón de seguridad de adorno, que fue un momento en tu vida importante, pero que todo evoluciona y si estamos nosotros con Dios entonces esa evolución será para crecer espiritual, emocional y personalmente.

 
At 1:37 p. m., Anonymous Arturo Ayulo said...

Tio...
...q pena en verdad :(

 
At 1:38 p. m., Anonymous Carlos Arámbulo y Sandra Gomez said...

Camarada, me apena tanto como a ti la noticia del bocho y déjame decirte que , de entre todos los escritos tuyos que he podido leer de ti, éste es el más sublime y a la vez desgarrador.
Creo que el bocho, y todos los bochos en general, están marcados por una historia que construye su propia identidad, y es por esa razón que se diferencia de los miles de modelos y marcas marcados con el sello de la modernidad. el bocho tambien es producto de este mismo proceso, solo que a su manera ha querido seguir sus pasos y cuando ha querido se ha detenido solemne y gallardo. Quizás la acelerada de días atrás (cuando me contaste que se rompió el cable del acelerador) no era más que la premonición de lo inveitable, el bocho quería partir.

Siento con mucho pesar que lo hayas perdido, tanto como si hubiese perdido a mi propio bocho, ambos de alguna forma eran compañeros de oficina y nos esperaban en las afueras de informet.

Supongo que a partir de ahora lo que te espera es un carro más moderno y con mayores comodidades, pero tal vez ya no vuelvas a pasar las escenas de cólera -y tal vez ira- cuando el bocho decidía detenerse y parar en medio de alguna avenida solitaria. Yo a veces paso por esos mismos momentos y maldigo, pateo maniáticamente la llanta trasera de mi vocho como quien intenta obligarlo a andar. Recién ahora , gracias a tu mail, logro entender no sólo su propia identidad, sino también que adopta -de alguna forma- una personificación absoluta.

 
At 1:38 p. m., Anonymous Carla Samaniego said...

Guerito... no se que decir... nunca el floro me saldra tan bien como el de tus amigos... como hacen??? Pero fuera de bromas no sabes la pena que me da.... como dicen por algo pasan las cosas... vendra la version 2 del bocho o como se dice un "reloaded"???
Estaremos pendientes por la calle a ver si lo vemos por ahi...

 
At 1:39 p. m., Anonymous Renzo Capanni said...

q terrible... como olvidarme cuando me subi en el asiento de atras y no entraba nada mas.....
si vas a buscar una nueva movilidad estoy presto a ayudarte... puedes dartre una vuelta por el taller cuando quieras o pegame una llamada

 
At 1:40 p. m., Anonymous Vasco Mujica said...

Estimados amigos,
La partida del Bocho del Amor me entristece como la perdida de un ser querido…. Las anécdotas con Bochito, las historias en reuniones en torno a vasos de cerveza a medio llenar, las explicaciones a ingenuos e incrédulos para hacerles entender que los bochos, y en especial, el Bocho del Amor no son máquinas, que tienen sentimientos y forman parte de uno…. Simplemente no podrán ser olvidadas….
Pero no por esto dejo de sentir el más profundo remordimiento pues nunca repuse el sticker característico de bochito…. Y ahora que se ha ido, esto no será más posible.
Lo único que me tranquiliza es saber que si el azar nos permite cruzamos en nuestras vidas, el Bocho del Amor recordará el presente que algún día le di y podré hacerle saber a su real dueño que bochito no está feliz y que tenemos que recuperarlo…
La placa HQ 1048 estará presente en nuestra mente (la mía y la del moscón azul) en todo momento en que veamos un bocho en la vía y no duden que, de reconocer la placa, aplicaremos todo nuestro amor pero también nuestra ira por ir detrás del insensible que se atrevió a desprender a bochito de su amor platónico, Güero Gargurevich.

 
At 1:41 p. m., Anonymous Liliana Rodríguez said...

Jose Luis:

Cuán cierto puede ser el que algunos objetos pasen a ser parte de nuestra vida, signos de nuestra personalidad y que sin importar como lo vean los demas es lo que a uno le acomoda y que con el cariño que le corresponde a un objeto uno le dedique tiempo e invierta para embellecerlo.

Imagino lo que significa su pérdida. Lo que vale para ti merecía mas allá de un aviso como "A quien de razón del auto....... con placa......" NO! tu compañero merecía un anuncio al estilo tuyo.

Imposible que él te haya abandonado a pesar de tus amenazas. Unos malandrines insencibles al impacto que causaría su pérdida lo han usado para sus fechorías. Espero que él con esa sencibilidad que posee transmitida por ti se haya portado como tú lo harías y estos lo abandonaran en alguna calle por ahí.

Solo espero alguien reporte su pérdida y vuelva a su garage para seguirte acompañando un tiempo más.

No me queda mas que decir que lamento que te pasara esto. Qué saben los ladrones cuanto le perjudican a uno y toda la incomodidad, sensación de vacío que causa.

... Y si el facineroso se fue de parranda, que cual "hijo pródigo" regrese pronto a casa

 
At 1:42 p. m., Anonymous Ericka Deza said...

Primito!!
Como estas??
Siento mucho lo del bolocho....me imagino como te debes sentir pero me encanto tu descripción de todos los pasajes vividos con el bolocho.....

Pero leyendo la historia que escribiste a pesar que no tuve el gusto de subirme en él se que en donde este ....te va a recordar con mucho cariño!!! Y que seguro esta acompañando a alguien como tu!!

 
At 1:43 p. m., Anonymous Carlos Prialé said...

Jose Luis:

Me imagino lo que debes estar sintiendo en estos momentos, porque ya sea que sean nuevos, viejos, feos ó como estén uno se llega a encariñar y acostumbrar al carro que uno tiene. Yo he vivido lo que es un robo de es tipo, hace varios años me robaron el primer carro que habia comprado y se la impotencia y colera que se siente al salir de algun lugar y no encontrar tu carro.
Bueno Yo tuve la suerte de encontrarlo al poco tiempo, claro que chocado y con algunas piezas menos pero lo pude arreglar, solo ten Fé y Esperanza para que lo puedas encontrar y dentro de poco se convierta esto en una anecdota más de Güero y su Bocho del Amor.

 
At 1:43 p. m., Anonymous Gianfranco Iparraguirre said...

Güero:

En serio siento mucho lo del "Bocho del amor" - que alguna vez me llevó sano a casa -, tu mensaje me cagó. Que pena saber de ti después de tanto tiempo con esta noticia de mierda, pero no me queda más que enviarte mucha fuerza en estos días dolorosos.
Reenviaré tu mail a mi lista de contactos, ojalá que alguno haya visto al buen bocho.
Un gran abrazo y espero q aparezca tu amigo.

 
At 1:44 p. m., Anonymous Gabriela Pomar said...

el bocho del amor quedara por siempre en nuestras mentes.... me acompaño a mi examen de admision!
prometo que si lo veo correre detras de el y golpeare a quien lo tenga (o talvez solo t llame... creo q resulta mas seguro) en cualquier caso....lo extrañare...
me uno al luto

 
At 1:44 p. m., Anonymous Oliver Stella said...

Odas al vocho

Una vez mas y por enesima ocasion me reviras de la mente Güero.
Que agua tan fria lo del vocho, pero ciertamente como digo, una vez mas me
reviras con la manera de comunicarlo.

Sentimientos a pecho abierto: sufro mucho tu ausencia, soy hombre y no lo
niego, jajaj, con gotitas de dolor derramadas al brindar por tu abandono,jaj

Vale el momento del recuerdo para el vocho infinitamente mencionado en las
únicas 3 reuniones de chelas que hemos compartido.

Un abrazo por el pregon inspirador

 
At 1:45 p. m., Anonymous Fernando Durán said...

Me da una pena leer tu líneas mi estimado Guero. El bocho del amor así se portaba medio rebelde de vez en cuando (por no decir casi siempre), no prendía en las mañanas y nunca llegabas a recogernos a Thaiss y a mi para ir a la academia, era super fiel. Si bien no era mi carro, le tenía bastante cariño y no sólo porque me haya hecho ahorrar un monton de plata en la época de la acedemia, sino porque simplemente era único.

Espero se vuelvan a encontrar en algun momento y sean nuevamente los compañeros inseparables de antes.

 
At 1:45 p. m., Anonymous Carlos Eduardo Vargas said...

El luto es difícil pero necesario, mi querido (¿querido?) Güero. Sé fuerte. Fuerte y agradecido: que ese bolocho se haya ido es, viéndolo objetivamente, la mejor cosa que te pudo haber pasado. Sé que iba contigo, él tan coral y tú tan marrón, pero nada es para siempre. Mucho menos un VW del año de la pera, monstruoso, más muerto que vivo, más lata que fierro, más complicado que útil. Pero también sé (como Mónica se empecina en confirmarlo) que el amor es ciego. MUY CIEGO. Llora, Gúero, y una vez pasado el luto ve por otro carro. Por uno que lo sea.

Si lo veo, le diré te perdone. Y después le pediré que camine hacia la luz. Que con suerte es el tren central viniendo en contra, a toda velocidad, a todo carbón, a toda máquina: aquel que pondrá fin a su bolochal existencia...

 
At 1:46 p. m., Anonymous Ursula Ben-Hammou said...

que idiota eres Guero. No sabes como me he reido!!! Ojalá que encuentres tu carro!

 
At 1:47 p. m., Anonymous Fabiola Baquerizo said...

Una pena me acongoja! Que sinvergüencería llevarse de esa manera al bochito!! Y pensar que nadie creía que él podía ser raptado o secuestrado

Si hay algo que puedo agregar a la memoria del querido Bocho es que siempre fue muy noble y generoso. A pesar de su humilde contextura, estaba dispuesto a recorrer algunos kilometros de más para llevarme a mi casa aún cuando fueran las 3:00 am. Cada vez que lo hacía, despertaba a mi mamá y vecinos con sus ruidosos tubos de escape, no era muy discreto que digamos.
Ningún supercoche de lujo podía haberme cautivado más que ese modelito: sencillo, fiable (siempre que no tuviera un fallo en el Sistema de Frenos) y capaz de llegar a los 100 km/h en sus mejores estados de ánimo. Era un miembro en mis comisiones de Themis, siempre diligente al transportar los panfletos y publicidad de los eventos.
Espero que aparezca aunque sea en una esquinita de algun pueblito joven, un poco maltrecho no importa, pero que aparezca!!
Mi corazón esta contigo Güerito

 
At 1:48 p. m., Anonymous Andrea Gonzáles said...

gueritoooo que penaaaa!!! lo voy a tratar de buscar!! pinky promiseeeee!!!! and you what that means!!!!!

 
At 1:48 p. m., Anonymous Bruno Ferraro said...

Habla chato... pucha que piña!!! en verdad que ese carro te hacía renegar como la patada pero a la vez siempre cumplía... yo tuve el privilegio de quedarme botado con el bocho en la javier prado después de un almuerzo... gran experiencia!!! jajaja...

 
At 1:49 p. m., Anonymous Agnes Arbaiza said...

jajajaja Guerito a los años, me he reido tanto con tu correo! ya me habia olvidado del episodio de pezet..
Un pena lo del bolocho, si lo veo te prometo q t paso la voz :)

 
At 1:50 p. m., Anonymous José María De la Jara said...

Tragedia de la vida real en verdad, Güero. Estoy seguro que el tortugón sabía, muy en el fondo (por el radiador que no tenía o por ahí, en fin), que no nos reíamos de él sino con él. No paró de alegrarnos el día al llegar a Axyz y verlo estacionado muy pedante a su estilo bochesco. Lo extrañaré!!

 
At 1:51 p. m., Anonymous Michelle Reyes said...

quiero llorar pero me estoy riendo. Tu llamado me ha hecho reir, recordar, sonreir y confieso q hasta casi llorar. Espero encuentres el bocho y sino, por lo menos publiques esto a todos aquellos (a todos nosotros) q hemos tenido un bocho en algun momento de nuestras vidas. Publicalo!! Haras que mucha gente sonria!

 
At 1:51 p. m., Anonymous Mirella Miranda said...

Ay Güero! Por más que me da un montón de pena, me he matado de la risa con tu mail!!!

 
At 1:52 p. m., Anonymous Claudia Vergara said...

Quizás y se fue no enojado ni dolido... quizás como aquellos (as) q se marchan con el conocido "te mereces algo mejor". Así es, prefirió ahorrarte la culpa y la despedida.
En tiempos de pérdidas puedo decirte que: Ojalá pase.

 
At 1:53 p. m., Anonymous Franccesco Scavino said...

putamadre que feeling ......yo solo lo vi un par de veces , pero hasta ahora no me puedo olvidar del famoso bolocho del amor ... era todo un conchesu.... voy a tener el numero de placa en el bolsillo y voy a intentar hacer algo por al bolocho... buscarlo por ahi...no c ....si se ha escapado, tiene que estar en algun sitio.

 
At 1:53 p. m., Anonymous Manuel Indacochea said...

Acabo de leer tu mail sobre el Bocho del Amor, me lo había comentado Mariella, tampoco podía creerlo... una pena de verdad, como bien dices, quizá el próximo vehículo sea en efecto tu primer "carro", porque el Bocho era más que eso; ojalá alguno de nosotros lo encuentre, o regrese (o sea un Autobot en realidad).

 
At 1:54 p. m., Anonymous Victor Deza said...

MI QUERIDO JOSÉ LUIS
HE LEÍDO TU RELATO ME HAS ECHO RECORDAR A MI "PANZER" TAMBIÉN VW Y ERA AMARILLO CON UNA RAYA NEGRA,RECUERDO QUE EN ALGUNA OPORTUNIDAD SE LO PRESTE A TU PAPA Y MAMA QUE ESTABAN DE ANIVERSARIO,EL TAMBIÉN TUVO SU HISTORIA HASTA VELASCO LO AGARRO A BALAZOS Y CUANDO DECIDÍ VENDERLO NO TE IMAGINAS LO QUE HACIA PARA NO SER ENTREGADO HASTA TENIA QUE PONERLE UNA CHALINA EN LA BOVINA EN INVIERNO PARA QUE PRENDA EN LAS MAÑANAS
PERO LO QUE QUERÍA DECIRTE ES QUE LO TOMES COMO QUE UNA ETAPA DE TU VIDA SE HA IDO CON EL , CARGADO DE RECUERDOS,ALEGRÍAS TRISTEZAS YA PASO AHORA EMPIEZA UNA NUEVA ETAPA DE TU VIDA UN NUEVO MOBIL AMIGO ,QUE TE LLEVARA QUIZÁS HASTA SER PADRE ,EN TODO CASO DA GRACIAS POR HABERLO TENIDO

 
At 1:55 p. m., Anonymous Daniella Saettone said...

Ay guerini cuanto lo siento... Te mando un beso y voy a pensar mucho en ti para mandarte energias `positivas. Un beso

 
At 1:55 p. m., Anonymous Virgilio Castro said...

Estimado Güero.
Lamento lo ocurrido, espero que nuevamente tú y tu bocho se reencuentren nuevamente y que pasen unos cuantos años más juntos.
Aunque no tuve el gusto de conocerlo estaré atento a la placa HQ1048, sin embargo si pudieses proporcionar mas información como marca, modelo, esa información puede ayudar.

 
At 1:56 p. m., Anonymous Fabricia Piñeiro said...

Por eso y muchas cosas mas...
vente a Canada.

jaja aca no roban bochos :)

 
At 1:56 p. m., Anonymous Mauricio Talavera said...

Aunque no lo llegué a conocer bien, él y yo seguro nos hubieramos llevado muy bien. Cada sabado que lo veia estacionado dentro de la academia mostraba siempre un aire de tranquilidad y serenidad que me parecia genial.
Yo sí creo que las cosas pasan por algo, así que debes ver esto como una nueva etapa.
Te doy mi mas sincero pésame y estoy seguro que en donde quiera que él esté nunca se olvidará de ti y, quien sabe, puede que se vuelvan a encontrar.

 
At 1:57 p. m., Anonymous Monica Arias said...

ay primito no sabes q pena me da.. tu bolochoo.. espero q t recuperes d su perdida.. si lo veo.. le dire.. cuidate mucho..

 
At 1:57 p. m., Anonymous Cinthia Salinas said...

Primooooo que penita lo que te paso con tu Bocho del Amor... es verdad ese dicho que dicen "Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde".....me imagino como te debes de sentir sin tu carrito...y aun que te daba lata y era caprichoso...era tu amigo y tu acompañante...como tu dices es un nuevo cambio y aun que tengas uno mas nuevo, nunca dejaras de mencionarlo y contar las mil y un historietas que pasaste junto a tu Bocho del Amor.
Primo me hiciste llorar con tu email....que penita... yo no me subi en el pero si lo conoci....

Animo primo, Tal vez lo encuentren y puedan tener una mejor despedida

 
At 1:58 p. m., Anonymous Alexandra Watanabe said...

Cuando tu mail.. creí por dos segundos que era una broma .. pero conforme fui avanzando en el relato, el corazón se hizo bolita y las tripas muchos nudos. No importa que haya foto, no importa que no haya evidencia, todos quienes te conocimos alguna vez, conocimos al Bocho del Amor (especialmente.. lo oímos) cuando llegaba apurado a las clases de la academia! ... el bocho se fue pero por trillado que suene... su recuerdo no... Estoy de luto.

 
At 1:59 p. m., Anonymous Antonio Olórtegui said...

NO JODAS!!!! ME HA TOCADO EL BOBO, EN SERIO.....ES UNA LASTIMA....ERA UN TODO UN SER.

POR OTRO LADO, EL RELATO ESTÁ ESPECTULAR, POR MOMENTOS ME CAGUÉ DE RISA POR OTROS LLOROBA, SORRY POR VIOLAR TU PRVACIDAD PERO LA HE PASADO A UNA GENTE DE LA CHAMBA....WEBÓN DEBIÁS COLGAR ESTE MENSAJE EN UN BLOG.

MI MAS SENTIDO PÉSAME,

 
At 2:00 p. m., Anonymous Juan Luis Ossio said...

Mi querido José, buena con el Bocho!!! te debo confesar que me has hecho pasar un buen rato leyendo cada una de las líneas de tu emotivo anuncio. Voy a hacer algo similar cuando venda el mío, pero no con el mismo sentimiento que le has puesto a tu carrito... Aptitudes literarias tienes, explótalas pues talento hay y sobra.

 
At 2:00 p. m., Anonymous Chino Aramburú said...

Casi lloro con el mail del bocho.. por dios, hace tiempo que no te veía escribir así.. pero bueno, sé que da una cólera de m.. pero por algo pasan las cosas..

 
At 2:01 p. m., Anonymous Andrea Feged said...

Es relamente una tragedia!!!!!!!!!!!! Como asi pasó esto???? Estoy en shock...

 
At 2:02 p. m., Anonymous Carmen Panez said...

Guero:
Me he emocionada hasta las lagrimas con la historia del Bocho del amor. Creo que por esas casualidades del destino yo recibi este mensaje , pues debios estar destinado a aotra personas con mis iniciales (CP) , por que si no como es que estoy en ese grupo de direcciones electronicas.
No sabes como te entiendo y me solidarizao con tu sentimiento. Estaremos atentos a ver si algun dai lo vemos pasar por ahi y darle tu maravillos smensaje de cariño y afecto., pero mas que yo creo que Kaik debe identificarse contigo, pues els eule tener ese tipo de afectos complicados con sus compañeros de transporte?, asi se les puede decir para no mencioanr esa fria palabra : "Carro"??.

Bueno Guerito, estaremos atentas con su identificación :HQ1048. Y si lo vemos te llamo al toque.
Me has conmovido mucho.

 
At 2:03 p. m., Anonymous Daniela Muente said...

Lo siento mucho Guero, sé lo que se siente. Me robaron a Lucas hace cuatro meses y me partieron el alma.

TODOS ESOS HDP DEBERIAN MORIR

 
At 2:03 p. m., Anonymous Maribel Pulache said...

ohh es una penaa :( Mis condolencias....realmente se han mimetizado ustedes faaacil
Bocho se llevo algo de ti y tu facil tbn de él ...(habras adoptado cosas de la personalidad del Bocho?:=O)

Pero igual no te preocupes. Realmente es el mejor testimonio que has hecho ...todos somos testigos y complices de la relación entre tu y el bocho del Amor... lo llevaremos guardado ;)

 
At 2:06 p. m., Anonymous Tilsa Ponce said...

Querido Guero:
Me conmovio mucho tu cronica sobre la perdida del bocho. Que terrible! No
puedo imaginarte sin el! Sin duda es una gran perdida. Pero quiza si, prefirio
irse asi subitamente para evitar las despedidas dolorosas...

te mando besos y mis condolencias,

 
At 2:07 p. m., Anonymous Jazmín Angeles said...

Creo que debes pegar esto en todos los postes porque si el bocho lo lee volvería corriendo y les daría un gran abrazo a ti a Moniquita.
Estaré atenta por si veo a nuestro bocho HQ1048: el bocho del amor!!!!

Ánimo muchacho!!!!

 
At 2:08 p. m., Anonymous Paolo Durand said...

Estimadísimo Güero, con mucha tristeza leo la trágica noticia del mítico y legendario "Bocho del amor". Yo también conocí a tu fiel compañero y es por eso que quiero rendirle homenaje recordando la experiencia que pasé con él y que espero no hayas olvidado aún.
Fue con motivo de un trabajo para el curso de metodología cualitativa que llevábamos con Patty, recuerdas?? teniamos que reclutar metaleros para hacer nuestro focus group. Creo que sin el Bocho nunca lo hubieramos logrado. Recuerdo que nos encontramos en la puerta principal de la cato. Aquella vez el Bocho del amor demostró ser un todo terreno y hasta creo que simpatía tuvo con los metaleros por que resistió estoicamente a Jorge de Souza, Omar Awapara y el gran peso de Moises Portugal (mas conocido como tongo metalero) además de nosotros. En ningún momento lo escuché quejarse.
Ahora que el Bocho ya no está mas entre nosotros solo nos quedan los recuerdos de esos momentos que ahora cobran la trascendencia y la importancia que en el acto no les atribuimos. Sé que suena muy trillada la frase y hasta es cursilona pero se aplica mucho para el caso: uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Sin embargo, como tu mismo lo mencionaste, este hecho puede ser la señal de un cambio importante, tal vez un nuevo comienzo... en verdad lo siento.
Espero que estas palabras hayan podido expresar mi total apoyo y solidaridad en estos dificiles momentos que debes estar pasando pero que sé que dejaras de pasar muy pronto.

Un abrazo y fuerzas!!

 
At 2:09 p. m., Anonymous Carlos Valdivieso said...

Estimado Güerito

Si no es por su mensaje no me entero de su dolorosa perdida (creo que debo llamar más a los amigos) le prometo poner a mis sabuesos en la busqueda de tan memorable auto, todavia recuerdo la primera vez que subi, fue en su epoca de practicante en el antiguo estudios, una noche que el tan recoradao bocho nos llevo a comprar chifa y de ahi a la antigua casa de Judith, tiempos aquellos, bueno mi estimado tratare de en lo posible colaqborar con su busqueda a ver si tiene suerte y regresa a ud

 
At 2:09 p. m., Anonymous Alejandro Lagos said...

profe...mi mas sentido pesame por el bocho...pero no c preocupe estoy seguro que las autoridades policiales se haran cargo del problema...tan solo hay q rezar muxo y dar gracias que a usted no le hiceron nada...weno profe..cuente con todo mi ayuda para poder encontrarlo...ia puse a medio Callao a buscarlo..xD....lo estimo muxo...abrazos...

 
At 2:10 p. m., Anonymous María Moreno said...

Güero como te dije por la noche la primera fase es la negación pero la esperanza nunca muere llama al SAT y/o al depósito tal vez lo hayan dejado por ahí. En todo caso, espero que este tormento se acabe y lo encuentres pronto

 
At 2:11 p. m., Anonymous Juan Pablo Porto said...

narizon,
de hecho perder tu primer carro es una joda, a mi me paso ...
obviamente las circunstancias fueron diferentes, pero al final el hueco que deja es el mismo y es cierto tb que el proximo carro siempre se siente como un extraño ... yo mi primer carro lo tuve solo 2 años, antes del choque, vuelta de campana y demas pericias q lo dejaron irreparable y vendiendose como chatarra (Angela lo vendio cuando yo estab de viaje - y me mando un mensajito que decia algo asi como "RIP acabo de vender a nuestro wippin, te pido hacer un minuto de silencio y conmjerar su partida, dado que estas en su pais natal. porque el era francesito") en ese momento me dio risa y harta nostalgia ... luego la vida continua y me compre el horrible nissan sentra verde moco que ahora manejo ... y aunque no lo creas de a poco le vas agarrando cariño, nunca será igual al primero, pero te ayudará a olvidar
un fuerte abrazo
pd. ten por seguro que el bocho este donde este, esta muy bien

 
At 2:14 p. m., Anonymous Lourdes Pinillos said...

Gueri!!! Que horrible...pobre bocho...te contare que siempre que veo un bocho color rojo aunque no sea el color de tu bocho, que es muy particular, volteaba a ver si tu tabas al volante o miraba si el sticker taba puesto atras. Que penita que lo quitaste cuando lo pintaste. Bueno bueno...resulta que si te vi un par de veces, una en la marina y otra no se donde...era algo natural eso de voltear...nunca supe porque pero hasta ahora lo hago....el bocho era algo especial...siempre lo sera!!!! lo encontraremos!!!!!!!!!!!!
voy a seguir volteando...

 
At 2:16 p. m., Anonymous Luis Del Águila said...

En primer lugar, discúlpame por no haber respondido con más prontitud tu correo, lamento mucho lo que ha ocurrido con el “bocho del amor”, se como te debes sentir, no se si en alguna oportunidad te comenté lo que significó y significa para mi un VW, hace algunos meses le regale a Edgar mi carro “el bocho” como ustedes le dicen a los escarabajos. Cuando se le entregué le dije que para mi significaba mucho y que no era un simple carro, le explique los momentos felices que pase con el cuando salíamos con Marita a pasear en familia todos los fines de semana y que él era testigo de excepción de mis alegrías y tristezas y que en los momentos más difíciles de mi vida me ayudó a traer el sustento para mi familia porque hacía taxi. Cada vez que salía de casa a trabajar como taxista le decía que estoy seguro que nos iría bien y que pronto regresaríamos casa a descansar,……. Alguien en algún momento me dijo que uno “NO VALORA LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE” y esto se relaciona no solo a las personas sino también a las cosas que nos ayudan a ser felices. No creas yo también renegaba y peleaba con el cada vez que me dejaba botado en algún lugar de la ciudad. Recuerdo que en una oportunidad no quería arrancar cuando salía de clases de la PUCP, y que un grupo de alumnos de la maestría me sorprendió empujando al bocho buscando una “bajadita” se me acercaron y me ayudaron a empujarlo para hacerlo arrancar porque la batería esta baja, como olvidar cuando Roció en una reunión que teníamos con los funcionarios del BID y de Foncodes me obligó a parar el bocho dos cuadras antes de llegar al Lun Fung diciéndome textualmente “QUE NI CAGANDO LA IBAN A VER BAJANDO DE UN VW……”, sentí mucha pena, pero luego la entendí a Rocío, porque el paradigma o visión que se forma la gente (sociedad) de un consultor de organismos internacionales, es vernos con carros modernos, del año y en ese marco el “bocho no encajaba”. Bueno, vivimos en una sociedad consumista…… y tenemos que aprender a adaptarnos, lo importante de todo eso es que seamos felices con lo que somos y lo que tenemos. Por eso NUNCA ME AVERGONZARE DE DECIR QUE TUVE UN BOCHO Y QUE VIVO EN VILLA EL SALVADOR.



Cuando me compré mi camioneta lo hice más por presión de Marita, porque según ella yo me merecía un mejor carro. Puede parecer tonto lo que te voy a decir, pero cuando ingresaba a mi cochera a guardar la camioneta junto a mi bocho, tenía la sensación como que me acusaba de traición porque su apariencia por los años transcurridos y todo lo que el hizo por mi lo olvide y lo cambie por un carro de año. Nada más lejano de la realidad. Cuando le regale a Edgar el bocho, le pedí como compromiso la promesa que nunca lo vendiera, porque forma parte de la vida de la familia, porque encierra mucho sentimiento, cariño y amor. Por todo lo dicho entiendo perfectamente la pena y dolor que debes estar sintiendo. Me solidarizo contigo y espero Dios mediante puedas reencontrarte con tu “BOCHO DEL AMOR”.



Cuando empecé a escribir este mail la idea que tenia era darte un mensaje de esperanza, pero por todo lo dicho tal vez tenga un efecto contrario. Pero no quise pasar por alto la oportunidad de compartir contigo algunas anécdotas que pase junto con mi bocho.



Una vez más te reitero que te acompaño en tu dolor y nunca pierdas la esperanza y entusiasmo en todo lo que haces. Lo más importante es que rescatemos de cada hecho o vivencia las lecciones que la vida nos da para seguir adelante siempre adelante por nuestra felicidad y la felicidad de nuestros seres queridos y amigos que nos quieren y respetan.

 
At 2:37 p. m., Blogger El Rojo said...

No conocí al Bocho, pero puedo decirte que tú y él juntos eran toda una leyenda. Estoy seguro que él también te va a extrañar mucho.

Un abrazo.

 
At 8:17 p. m., Blogger Christian:. said...

Luego de leer todos los comentarios que se han publicado, es que me decido a hacerlo. Yo ya le había enviado un mail, no sé si tan emotivo como lo que intento escribir ahora, pero fue con la mismas intención.

Yo he sufrido la perdida de alguien importante también como le dije, pero al final de todo uno logra ver que el tiempo decide el lapso que compartimos con otros seres, así no sean de nuestra misma especie. A mi me han separada de seres que he querido circunstancias como la muerte, el olvido, el tiempo y algun mal entendido.

Yo conocí más que bien al bocho, en él solía ir a la academia en mi epoca de alumno y últimamente ya como esclavo, futuro Güero versión reloaded, algunos sábados a la academia para las asesorias o acompañarlo para lo que sea. También en él y junto a usted fue que visité por primera vez el Queirolo y el verlo ahí estacionado con ese orgullo que emanaba de ese color rojo colorete era sencillamente indescriptible, el que esté ahi, bajo algún poste, siendo iluminado y siendo el más vistoso de entre los otros automoviles que se encontraban ahí por el simple hecho de ser quien era, por tener nombre e identidad propia. Con solo escuchar su balbuceo cada vez que se le obligaba a andar, cada vez que deseaba adelantar un micro se escuchaba cada una de las frases de aliento que el mismo se daba; por otro lado, nunca he tenido la oportunidad de quedarme botado con él, eso me hace pensar que solo llegué a tener buenos momentos con él.

Sinceramente me dejó en shok la noticia, me dieron ganas de salir corriendo por las calles limeñas en ropa interior, como estaba en el momento en el que me lo dijeron. Quise correr como corri el día de la partida del ser al que me quitaron y simplemente llorar en el trayecto como cuando se llorar cuando uno nace, para que sepan que existes y estas vivo. Yo prometo lo siguiente, si lo veo le diré que usted lo siente, que merecen una mejor despedido y si por mala suerte encuentro a alguien sobre él, conduciendolo por más que el se niegue, cuente con su muerte, así de sencillo.

Soy uno más de luto, un fuerte abrazo y un beso.

 
At 6:57 p. m., Anonymous LU said...

Guerin,

Por un lado llore de la risa con tu mail, pero a la vez me dio una pena horrible, q nuestro querido bocho del amor haya desaparecido ...nunca olvidare todas las veces que me dejo en mi casa despues de las comisiones de la revista...y se apagaba luego de escuchar "mariposa traicionera"! era su favorita creo...pero la emocion de oirla lo agotaba!!!

En fin, lo que siempre recordare es q en ese carro, quien entraba se podia morir de la risa pq el bocho siempre hacia algo para llamar la atencion (algo se caia, se rompia, paraba, etc).

Bueno, espero lo podamos volver a ver...y si no, juntarnos para contar todas sus historias.

Besos!!!

LU

 
At 12:35 p. m., Anonymous Jecca said...

Guerito!!!! Aunque no recibí el mail contando lo sucedido, por lo que me comentaste ayer y por lo que acabo de leer me da mucha pena lo del Bocho del Amor.. tú y él eran inseparables en verdad.. sin embargo, las cosas suceden por algo y en cierta forma es una señal para seguir adelante..

Mi gran sentido pésame gueris!!
Besos

 
At 11:25 a. m., Blogger Dragón del 96 said...

Execlenete post. Hasta me senti como tu cuando se fue el Bocho.

Donde esté, espero que sea feliz.

Slaudos.

 

Publicar un comentario

<< Home